¿Hacia dónde se dirige la educación?

Mtro. Diego Isidro Díaz Pérez

La educación es un buen ejemplo de cómo las cosas han cambiado los últimos años en la sociedad, es por eso que los objetivos se han modificado debido a que la enseñanza se mueve de acuerdo a las necesidades de los tiempos en los que se viven. En este texto se muestran algunos puntos que se tienen que tomar en cuenta para saber hacia dónde va la educación. 

Uno de los principales paradigmas que se tiene que revisar en la educación del Siglo XXI es la capacitación de maestros, directivos y estudiantes respecto a la relación de la enseñanza y la tecnología. Hoy en día se debe comprender que la tecnología debe ser utilizada como una herramienta más dentro de la práctica docente, sin embargo, lamentablemente nos encontramos con que algunos profesores carecen de capacitación en referencia a plataformas que podrían facilitar su labor, y algunos directivos no muestran interés por estos medios, ya que prefieren lo tradicional debido al desconocimiento o la inseguridad que provoca algo nuevo, asimismo los alumnos tienen poco conocimiento de los recursos que existen en referencia a la escuela y las tecnologías, es decir, hace falta una verdadera alfabetización en este tema, ya que sus experiencias con la tecnología en muchos casos se limita al uso de un celular para emplearlo en redes sociales. 

Por otro lado, algunas temáticas que se han dejado de lado es la educación que tiene que ver con el medio ambiente. En la educación básica no existe una materia en particular en la cual se hable exclusivamente del panorama ambiental, de las necesidades del presente y de lo que se necesitará para los próximos años. Si bien, existen materias como Biología y Geografía que revisan estos temas, no se alcanza profundidad de las temáticas ni hay una relación o continuidad con otras asignaturas posteriormente. Algo similar sucede en bachillerato, donde son pocas las materias donde se revisan estas temáticas que son muy necesarias para saber qué hacer y cómo debería actuar un ciudadano promedio en un corto plazo. En esta panorámica se pueden revisar también las políticas y acciones de las instituciones educativas en referencia a estos temas como el reciclado, gestión de recursos, uso y cuidado del agua, entre algunos más. 

Otro aspecto importante dentro de la educación que se debe promover y trabajar, es la desmitificación de los roles de género de hombres y mujeres, ya que la escuela debería ser un espacio donde los estudiantes puedan cuestionar y erradicar estas ideas que causan violencia y exclusión.  Una de los primeros objetivos sería problematizar el establecimiento de los patrones creados por la sociedad para comprender que las tareas pertenecen a todos, que lo planteado como “natural” se debe debatir y que se puede pensar en una sociedad más equitativa, empática y comprometida. Para esto se necesita una gran disposición por parte de todos los integrantes de una escuela, así como una autocrítica acerca de lo que se piensa, se dice y se hace.

Por otra parte, no hay que olvidar que una de las grandes deudas que se tiene en la educación en México es la cobertura del 100% en la educación básica y media superior, así como contar en las escuelas con las herramientas necesarias para dar una clase en condiciones.

Otra cuestión que no hay que dejar de lado es la mejora de las habilidades de matemáticas y la comprensión lectora, considero que son temáticas que no se pueden olvidar, por lo cual, se deben buscar nuevas estrategias para hacer más eficiente el tiempo que se tienen en esas clases para asegurar que se desarrollen estas destrezas de manera adecuada.

Por último, hay que considerar que no podemos dejar de lado el trabajo con los jóvenes en aspectos emocionales, ya que es indispensable prestar atención de las mismas para identificarlas, nombrarlas, y con esto  formar a personas que sean capaces de comunicar de manera asertiva lo que sienten, así pues, es importante que la escuela busque en todo momento el desarrollo integral de las personas para que se puedan responder a las preguntas que se plantean en el colectivo pero sobre todo que sean capaces de cambiar de manera positiva su entorno teniendo como principal objetivo el bien para todos. 

Mtro. Diego Isidro Díaz Pérez.

diegodiaz.pz@gmail.com

  • Maestría en letras por parte de la Universidad de Granada.
  • Licenciado en comunicación y filosofía por la UNIVA (con mención honorífica).

Be the first to comment

Leave a Reply