Gobierno de México aumentará planteles beneficiados por La Escuela es Nuestra con horario extendido y alimentación, en 2023

Se integraran a La Escuela es Nuestra, los conceptos de horario ampliado y alimentación, además, aumentará el número de planteles beneficiados y el presupuesto directo que recibe cada uno, indicó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Para 2023, se considera que habrá 113 mil escuelas y casi nueve millones de alumnos que estarán recibiendo recursos directos del programa, frente a los 45 mil planteles y 4.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se atenderán en 2022.

En la pasada participación que tuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez indicó que lo anterior “es el resultado de una buena administración y algo que el presidente nos ha pedido: garantizar la atención primero a los necesitados por medio de un programa de austeridad, de una buena atención a las finanzas, y creo que eso ha dado como resultado este logro, que es muy bueno para nuestras escuelas y sobre todo para nuestros niños”.

La titular de la SEP, realizó la presentación del informe de avances alcanzados en cuatro ejes.

El primer eje es la atención y respeto a docentes, su situación laboral, vacunación contra COVID-19 y la importancia de su participación en la elaboración del currículum.

El segundo eje, trata sobre la actualización de contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, donde participaron docentes, académicos, actores sociales y dependencias federales.

El eje tercero, es acerca de las entregas de becas, sobre lo cual recordó que se entregan a quienes más lo necesitan.

Finalmente el cuarto eje es sobre la infraestructura, es decir, mantener en buen estado los planteles a través del programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).

La secretaria de Educación, consideró que el reordenamiento que se llevará a cabo, es producto del diagnóstico, el consenso y los acuerdos entre los diferentes protagonistas del sector educativo.

Infraestructura, horario ampliado y alimentación

Pamela López Ruiz, directora general de La Escuela es Nuestra, expresó que este año el programa aumentará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados, de acuerdo a el número de alumnas y alumnos que integran la matrícula por escuela. Por ejemplo, el subsidio que se daba a comunidades escolares con un rango de dos a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos.

Hizo hincapié en la atención que este programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, sumado a ello este año se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que pretenden atender la demanda de madres y padres de familia.

Explicó que La Escuela es Nuestra prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva.

Para 2023, se pretenden que en cinco estados con más escuelas atendidas sean Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Atención a docentes

Parte de las acciones para mejorar las condiciones del magisterio, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, indicó que, se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.

También informó que se ha basificado a 500 mil trabajadores de la educación; lo que corresponde al doble reportado en relación al sexenio anterior.

Comentó que para el cierre del ejercicio 2022 se considera a 135 mil personas más, lo que daría un total de 650 mil.

Destacó la reinstalación de mil 57 docentes quienes fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente, y dijo que para este proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), además de la del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Finalmente refirió que, desde 2019, las y los maestros del país se les incrementa el salario por encima del índice inflacionario, y que para el año en curso se han realizado las gestiones necesarias con la finalidad de mantener esa tendencia.

Becas para estudiantes de todos los niveles

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) señaló que todos los estudiantes de Educación Básica y Media Superior cuentan con una beca de 840 pesos mensuales, en tanto que para los de Educación Superior el apoyo es de dos mil 450 pesos mensuales.

Durante el primer cuatrimestre del año, se atendió a 5.6 millones de niñas y niños de Educación Básica en todo el país, con inversión superior a 12 mil millones de pesos, y se prevé tener un alcance de 32 mil escuelas más, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Lo referente a Media Superior, expresó que, en este primer cuatrimestre se beneficio a cuatro millones alumnos, con inversión superior a 13 mil millones de pesos.

En el caso de la Educación Superior se informó que se ha atendido a 406 mil universitarios con inversión de tres mil millones de pesos.

Contenidos de Libros de Texto Gratuitos

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, informó que participaron un millón 16 mil 190 personas integrantes de la comunidad educativa, pueblos indígenas, afromexicanos, comunidad académica y universitaria, niñas niños, adolescentes y sus familias, sectores de la cultura y organizaciones de la sociedad civil en los siete foros regionales y las 32 las asambleas de análisis del plan y programas de estudio, además de los cinco Diálogos para la Construcción de la Propuesta Curricular de Educación Básica.

Fueron un total de maestras y maestros, 330 mil 710 quienes de manera presencial, y 669 mil 651 vía remota, participaron.

También indicó que el magisterio nacional entregó 200 mil opiniones y sugerencias, mismas que se fueron sistematizadas y entregadas a las áreas respectivas.

“Estos ejercicios derrumbaron el prejuicio que aseguraba que los docentes mexicanos sólo servían para quejarse de su precariedad laboral pero que ignoraban de cuestiones básicas en pedagogía”, expresó

Adicionalmente se aplicaron, 109 mil 92 formularios; 110 mil 246 cuestionarios en los Consejos Técnicos Escolares, y recabaron 15 mil 829 comentarios y participaciones de la sociedad civil, gracias al proceso de análisis y discusión, realizado por la SEP.

Regreso a clases presenciales

Para concluir, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez señaló que después del periodo vacacional, regresaron 241 mil 330 instituciones educativas, 29 millones 349 mil 470 alumnas y alumnos, así como 2 millones 211 mil 630 docentes, a clases presenciales.

Subrayó su reconocimiento a todas y a todos los que integran la comunidad escolar, y agradeció su participación y compromiso para que pudiera ser posible el retorno a las aulas para terminar el ciclo escolar 2021-2022 de manera éxitosa.


Te puede interesar:

  • Se combatirá la deserción escolar con entrega de becas, útiles y uniformes.

    Se combatirá la deserción escolar con entrega de becas, útiles y uniformes.

  • SEP publica acuerdo para concluir ciclo escolar 2021-2022, e inicio del 2022-2023.

    SEP publica acuerdo para concluir ciclo escolar 2021-2022, e inicio del 2022-2023.

  • Solicita SEP concluir el ciclo escolar de acuerdo al calendario.

    Solicita SEP concluir el ciclo escolar de acuerdo al calendario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion