Estudiantes del Conalep ganan primer lugar en torneo de robótica en China

Estudiantes de Conalep ganan concurso de robótica en China

Esta nota es para desestigmatizar a los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), quienes en una gran variedad de memes, regularmente son representados como estudiantes irresponsables o con alta tendencia al embarazo.

Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Silao, Guanajuato, ganaron el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica Educativa “WER Contest 2019” en Shanghái, China. 

El equipo Robocon, conformado por Diego Alberto Solórzano Rivera, Alberto Serrato Solache, Jonathan Uriel Rodríguez Hernández, estudiantes de las carreras en Informática y Mecatrónica, liderados por su coach Edgar Iván Hernández Rodríguez, superó a los participantes de la categoría de Bachillerato del WER 2019, que reunió, los días 14 y 15 de diciembre, en China, a cerca de 500 mil estudiantes de todo el mundo.

“Somos campeones mundiales en el WER Shanghái 2019”, escribió la institución del Conalep Guanajuato en sus redes sociales para felicitar a sus alumnos, que adicionalmente obtuvieron un premio de 10 mil yuanes (27 mil 020 pesos mexicanos).

“Hoy me siento muy orgulloso de haber logrado ahora en mi tercer año el 1er lugar Internacional con el equipo ROBOCON”, escribió en su cuenta de Facebook el profesor Hernández Rodríguez desde Asia.

Al expresar su felicitación a los ganadores, el Director General del Sistema Conalep, Dr. Enrique Ku Herrera, reconoció la entrega y el talento de los jóvenes que ponen en alto el nombre de México y que reafirman a la institución como la principal formadora de profesionales técnicos triunfadores, que por su calidad, son líderes en todos los espacios de competencia donde participan.

Sus logros, dijo, “ayudan a romper paradigmas y permite a nuestros jóvenes conocer otra realidad, nuevas formas de entender el mundo y, sobretodo, les muestra que más allá de sus comunidades de origen, existe un mundo por conquistar”.

El funcionario refirió que el Torneo Mundial de Robótica Educativa, es una oportunidad donde no sólo se ponen a prueba los conocimientos de los alumnos del Conalep, sino que es una muestra palpable de lo que promueve el Acuerdo Educativo a través de la Nueva Escuela Mexicana, para impulsar el desarrollo de habilidades mediante el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad y valores universales que les permitan estar a la altura de los estándares de estudiantes de países del primer mundo y que participen activamente en los cambios requeridos en todos los espacios sociales.

El WER 2019 (World Educational Robot Contest) es una competencia de robótica educativa, formativa, incluyente y única en el mundo, con el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en los estudiantes.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando partió la Delegación Mexicana, conformada los 15 equipos (10 equipos de bachillerato, 3 de secundaria y 2 equipos de primaria) de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas del país, para representar a nuestra nación en el torneo de robótica más grande del mundo, teniendo como sede la potencia asiática.

Ahora la idea de los estudiantes es continuar en la Robótica y crear estos robots para la industria en cualquier sector.

Relataron que el reto de la competencia no es el tamaño del robot, sino la programación que se hace a través de una tablet, un teléfono celular o una computadora para que obedezca o realice el trabajo para el cual fue creado.

Durante la competencia en China, se les entregó un tapete para ubicar al robot y se les indicó cuáles eran los movimientos que éste tenía que hacer en un tiempo determinado. Los preparatorianos programaron el dispositivo adelantándose a lo que pedirían los jueces para obtener la puntuación necesaria.

Los estudiantes del Conalep convivieron con jóvenes de 22 países; la diferencia de idiomas hizo complicado entenderse, pero no tanto como competir contra los chinos, que fueron los oponentes más difíciles, pues tiene un aprendizaje “súper dotado”.

“Pero eso fue lo que nos motivó, esa adrenalina y nerviosismo es lo que permitió que ahora ocupemos el segundo lugar y que nuestra familias estén orgullosas de nuestro talento”, expresó Juan Elías.

Su coach, Edgar Iván Hernández Rodríguez, dijo confiar en que sus estudiantes permanezcan en el país para trabajar a favor de la industria mexicana. Sin embargo, tampoco descartó que ante sus resultados y la preparación de los mismos podrían emigrar a otros países y protagonizar una ‘fuga de cerebros’ más.

Extrañaron los tacos

Los alumnos y su tutor aseguraron que lo único que extrañaron fue la comida mexicana, pues según describieron, probaron cosas viscosas, jugosas, de colores extraños y sin sabor alguno, así que al llegar a su lugar de origen de inmediato se fueron a comer tacos.

El maestro no se salvó de enfermarse del estómago, pues ningún alimento le cayó bien.

Be the first to comment

Leave a Reply