Especialistas solicitan que se finalice el ciclo escolar; piden regularización.

Investigadores, especialistas y maestros solicitan que se dé por terminado el ciclo escolar y que mejor se consideré consideran que es mejor trabajar en un proyecto de regularización para los más de 36 millones de alumnos, además de las estrategias que se deberán considerar para la prevención contra el Covid-19.

Aseguraron que retomar el grado donde se quedaron desde la suspensión del 17 de marzo es imposible, Argumentando que existen al menos 20 estados que ya han dado por descartado reanudar clases el 1 junio, además de que a la fecha aún no se ha realizado el estudio sobre el aprovechamiento del programa “Aprende en Casa”, que ha venido realizando la SEP en televisión y plataformas electrónicas.

“Es posible anticipar que todos van a pasar el grado. Sin embargo, necesitamos un tipo de evaluación para saber cuáles han sido los aprendizajes, qué recuerdan y qué aprendieron, cuántos pudieron seguir las clases y cuántos no tuvieron ningún contacto con sus maestros”, así lo mencionó Marco Fernández, investigador de la asociación civil de políticas públicas México Evalúa.

Agregó el investigador que es necesario que la SEP de a conocer, cómo garantizará la prevención del Covid-19 en un sistema escolar donde 20 por ciento de los planteles dice no tener agua.

Aunado a lo mencionado, Marco Fernández reflexiono que además se debe considerar que por su edad y sus padecimientos crónicos hasta el 30 por ciento de los profesores corren riesgo. Así que una vez que se haya dado una posible resolución entonces se podrá plantear la regularización.

El gremio magisterial de Tamaulipas, propone que sea el mismo profesor quien sea asignado en el siguiente ciclo escolar, dado que el ciclo escolar se terminará en línea y esperan regresar hasta agosto a las aula. Aunque admiten que eso no será posible en todos los casos pues se debe considerar a quienes están por salir de la primaria o secundaria.

“Así cada maestro ya conoce a su grupo y sabe exactamente dónde se quedó en el programa de estudios de este ciclo”, mencionó la secretaria delegacional del SNTE, Reyna Campuzano.

La profesora normalista María Inés Irízar, comenta que una vez en las aulas, se pueden tener estrategias para la regularización como la revisión de los programas de estudio para simplificarlos, procurando por lo más esencial, y garantizando así la articulación con el siguiente grado, además se podrá diseñar una metodología que apoye a regularizar lo del grado previo y avanzar en el siguiente, así lo menciona la profesora con experiencia en educación primaria, planes de estudio y formación de docentes.

“Hay contenidos que se repiten a lo largo de la primaria, así que hay muchas cosas que se pueden obviar, porque lo vas a consolidar en otro grado”, explicó.

Daniel Lira, asesor técnico pedagógico de Veracruz y supervisor en telesecundarias, evidenció la falta de capacidad de respuesta de todos ante la emergencia del Covid-19, es así que se ha mencionado que todos los estudiantes pasarán de grado.

“Se tiene que regularizar en el siguiente ciclo, porque este ya lo están concluyendo. No se ha dicho oficialmente, ya lo están cerrando. Se está diciendo a los maestros: ‘aprueba a todos los estudiantes, y lo que te entregó en estos días tómalo como evidencia'”, afirmó.

Habrá que recalcar que de los entrevistados, ninguno consideró la posibilidad de que se regrese a las aulas el 1 de junio. Coincidiendo en todo caso lo complicado que ha sido dar seguimiento a los aprendizajes durante este lapso, considerando que cada estudiante estará mostrando un diferente nivel de aprovechamiento al regreso a las aulas.

Con información de Reforma

Be the first to comment

Leave a Reply