El sector educativo se impuso a los efectos de la pandemia: Esteban Moctezuma Barragán

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, participo, en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena con el tema Educación en Tiempos de COVID-19, de manera virtual. La Reunión Plenaria fue encabezada por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reconoció que la pandemia, obligó a los sistemas educativos del mundo a generar respuestas inmediatas y ofrecer mejores alternativas para afrontar este reto.

Comentó el titular de la SEP, que el sector educativo, se impuso a los efectos de la pandemia, y podría visualizarse con la conclusión con éxito del ciclo escolar 2019-2020, además mencionó la capacidad para estructurar una estrategia de educación a distancia, robusta equitativa y de calidad.

Moctezuma Barragán sostuvo que México respondió con medidas extraordinarias, estro ante legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó además que esto logró mantener el cauce de la educación pública, y la relación entre el personal docente y las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

“Mientras hubo países que definitivamente cancelaron el ciclo escolar; y otros que dieron por concluido el aprendizaje y todos sus estudiantes aprobaron, México dijo: Continuamos con el aprendizaje”

Estebán Moctezuma

Indicó que no se interrumpió el vínculo entre docentes y educandos, esto a pesar de que las interacciones entre las personas debieron suspenderse o evitarse, para impedir mayores contagios. Hizo hincapié en que al menos el 85 por ciento de las maestras y maestros del país tuvieron comunicación con sus alumnos durante el periodo de confinamiento.

“La escuela no es el inmueble donde se imparten clases sino el trato constante entre el profesorado y el alumnado”

Estebán Moctezuma

Mencionó que el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II trabaja con los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron a todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes; la televisión, a la que tiene acceso el 94 por ciento de las familias mexicanas; la radio, sobre todo en comunidades indígenas, donde se transmitirán clases en 22 diferentes lenguas indígenas; materiales educativos impresos del Consejo de Fomento Educativo (Conafe), en las comunidades más aisladas, e internet, con contenidos que estarán disponibles en todo momento.

En síntesis, dijo que la población a quienes le llegan los esfuerzos de educación a distancia es de 30 millones de niñas, niños y jóvenes: en Preescolar son casi 5 millones, en Primaria 14 millones; en Secundaria casi 6 y medio millones; y en Bachillerato un poco más de 5 millones de alumnos.

Además recordó que el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe la Ley General de Educación Superior es en este 2020. Siendo que en este nivel educativo se registra una matrícula cercana a los cinco millones de jóvenes en la modalidad escolarizada.

Destacó que uno de los objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que al finalizar la presente administración, por lo menos el 50 por ciento de los jóvenes puedan estar en alguna institución de Educación Superior.

Finalmente, comentó que en conjunto con diversos sectores, incluido el Poder Legislativo, se esta estructurando un documento de trabajo, que tiene el objetivo de refrendar el carácter público, gratuito y laico de la Educación Superior, y lograr su cobertura universal con un enfoque de equidad e inclusión.



Una solución para ti

Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .

Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.

Da click en la imagen

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion