EL PEF 2020 AJUSTA AL ALZA GASTO PARA UNIVERSIDADES, SIN QUE HAYA RECURSOS PARA FONDO UNIVERSITARIO .

PEF 2020 aumento a Universidades

Finalmente, después de tironeos y jalones, la semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen de presupuesto de egresos para 2020, en el cual hay buenas noticias, pues se asignaron 894 millones de pesos más a Conacyt; mientras que para el sector cultural los recursos aumentaron 473 millones de pesos.

Además, la Cámara de Diputados hizo un ajuste de 407 millones de pesos a favor de las universidades e institutos de educación superior, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Si bien en términos generales las universidades públicas de nuestro país no tendrán mayores afectaciones a sus presupuestos federales, según lo establecido en el PEF 2020, no se asignaron recursos extraordinarios para la creación del Fondo Universitario que permita transitar hacia la gratuidad y acceso universal mediante la eliminación gradual de cuotas estudiantiles.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido en diversos mitines políticos que en su sexenio se logrará una verdadera gratuidad de la educación, lo cual al menos para su segundo año de gobierno, no se logrará.

Rectores de diversas universidades han dicho que lo aprobado en el PEF 2020 si bien no afectará a como vienen funcionando, sí existe un déficit por la deuda o casi quiebra en muchas instituciones y no habrá dinero extraordinario para reducir cuotas escolares que representan un ingreso para las Universidades.

El aumento de presupuesto a las universidades ocurre en comparación con lo que había propuesto la Secretaría de Hacienda en septiembre y puede ser observado por cualquier ciudadano en el Ramo 11 del Anexo 12 del PEF, que se refiere al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PeCiTI).

En ese Anexo 12 se suman el presupuesto que se otorgará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más los recursos que otras dependencias del gobierno destinarán a investigación científica y desarrollo tecnológico.

De los 407 millones adicionales, aprobados ayer, 250 millones serán para la Dirección General de Educación Universitaria, que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para Cultura el dictamen de presupuesto para el próximo año incluye un aumento de 473 millones de pesos, que se asignan a través del Ramo 48 del PEF2020. Así, los recursos para la Secretaría de Cultura Federal pasarían de 12 mil 894 millones de pesos, en el año que está transcurriendo, a 13 mil 367 el próximo año.

Para Ciencia: la última versión del Dictamen de Presupuesto asigna 894 millones de pesos en el presupuesto para Conacyt, en comparación con el año anterior. Este aumento se describe en el Ramo 38, que incluye el ingreso de Conacyt más el ingreso de los 27 Centros Públicos de Investigación Conacyt. De este modo, los recursos para la oficina responsable de la política científica del país se incrementaron de 24 mil 764 millones de pesos en el año que está transcurriendo, a 25 mil 658 millones para el próximo año.

El aumento es mucho mayor si se observa el PeCiTI, que incrementará sus recursos federales en 5 mil 677 millones de pesos, según consta en el ANEXO 12. De este modo, mientras en 2019 el gobierno de la República invirtió, a través de todas sus oficinas, 77 mil 314 millones de pesos de recursos fiscales; para 2020 planea invertir 82 mil 993 millones de pesos, de recursos provenientes de los impuestos de los mexicanos, más otros 15 mil 731 millones de pesos de recursos propios, con lo que suman casi 99 mil millones de pesos para todo el ecosistema de ciencia y tecnología de México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*