El Error: “La falta educación digital”.

Mtro. José Calixto González Maldonado.

La educación en tiempos de pandemia ha traído una nueva perspectiva a los docentes, de todo, el país una nuevas herramientas para llevar la educación sin salir, de casa, sin embargo también se han desarrollado nuevos desafíos y entre ellos errores de concepción de qué es la digitalización de la educación, entre estos surge un error entre los docentes e instituciones, tanto públicas como privadas y esto es la utilización de las plataformas digitales en especial herramientas de videoconferencia, en las cuales buscan centrar todos sus procesos de aprendizajes, y esto es un error fatal. Como estrategia de aprendizaje no es indicada, porque se mal entiende su propósito y no garantiza que el estudiante genere aprendizaje o que adquiera conocimientos significativos, solo da la “apariencia de que el profesor está trabajando”, pero si los estudiantes no aprenden entonces eso no sirve de nada, ¿de qué sirve que las instituciones educativas, vean al docente trabajando, si por el otro el estudiante no está significando su aprendizaje?

Una verdadera estrategia de aprendizaje, genera en el estudiante la necesidad de aprender y el mal uso de las videoconferencias como estrategia de aprendizaje no provoca esto, muchos se preguntan ¿cuáles son las fallas de las videoconferencias?

  • El equipo del docente. Ya que no todos los equipos están diseñados para soportar videoconferencias masivas (el sistema operativo, la RAM, no todos los equipos cuentan con web cam), este mismo punto afecta a los estudiantes.
  • La voz de quien presenta la sesión y las herramientas de apoyo que utiliza para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Creer que una clase es lo mismo que una sesión de videoconferencia, hay que recordar que la segunda es apoyo no es una clase.
  • Sobre todo no excederse de 30 minutos al día, pero sería más agradable no utilizarla todos los días

Muchos docentes sobre todo de tendencia conductista pondrían preguntar y entonces ¿cómo hago que mis estudiantes aprendan si no me están viendo y están siguiendo mis lecciones?, la respuesta es muy simple, valiéndose de otro recurso, tutoriales en YouTube, utilizando herramientas digitales, para el desarrollo de las materias que se imparten, como infografías, presentaciones dinámicas, videos ilustrativos, pizarras colaborativas, entre otras que pueden generar que el estudiante genere interés en las asignaturas.

El otro error es pensar que si se les dan valor evaluativo a las video llamadas van a poner total atención y eso no es así, el alumno puede estar haciendo mil un cosas, pero una de las pocas es poner atención a la sesión, de ahí que pensar en establecer una estrategia educativa centrada en las videoconferencias es un error dentro del proceso de digitalización del aprendizaje por que no se toma encuentran diferentes factores pero entre los principales podemos encontrar los siguientes.

  • Los sistemas de internet no están preparados para llamadas masivas.
  • No todos los estudiantes tienen internet
  • Los planes de datos de los celulares, no incluyen las plataformas de videoconferencias (y no está por demás decir que tampoco incluyen las plataformas educativas, como class-room o edmodo), por lo que supone un gasto mayor para las familias.
  • Las condiciones económicas de los estudiantes cambiaron radicalmente por lo que ahora tienen que entrarle al quite (como se dice coloquialmente) para apoyar a los gastos del hogar. En trabajos de 12 horas.

En otras palabras las condiciones económicas en las que se ha entrado en la nueva normalidad, no hacen viable las estrategias de video conferencias igual a clases presenciales, por lo que se debe buscar un diseño instruccional adecuado donde el docente mediante una planeación bien desarrollada logre establecer una secuencia didáctica que logre generar en los estudiantes verdaderos aprendizajes significativos. Esto no quiere decir que este mal su utilización, solo que se tendría que utilizar como una herramienta, “no como el centro del modelo de enseñanza, y ese es un error en muchas instituciones educativas”. La educación digital en tiempos de pandemia debe centrarse en que el estudiante genere verdaderos aprendizajes y las herramientas para lograrlo son muchas, por lo que es una limitante centrarse solo en una.

Mtro. José Calixto González Maldonado

kalixtogonzalez@gmail.com

  • Maestro en Innovación y Gestión Educativa, por el Centro de Estudios Universitarios de Occidente
  • Licenciado en Sociología por la Universidad en Guadalajara

Be the first to comment

Leave a Reply