Educación inclusiva: una cultura de diversidad

Dra. Janette Brito Laredo

Para analizar el tema de educación inclusiva es necesario partir de los postulados básicos que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (2005) sobre este tópico: 1) La inslcusión es un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, para “aprender a aprender” a partir de las diferencias; 2) busca  identificar y eliminar barreras para el aprendizaje; 3) se refiere a la presencia, participación y  logros de todos los alumnos, reduciendo la exclusión en la educación y 4) pone especial énfasis en aquellos estudiantes que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados.

En México se requiere una profunda transformación en el sistema educativo, desde el nivel básico hasta el superior, no se tiene implícito el concepto de inclusión, ya que este implica el acceso a una educación de calidad sin ningun tipo de discriminación por diferencias culturales, sociales, fisicas y/o  lingüísticas cognitivas.

El objetivo del presente artículo es analizar los avances del tema inclusión educativa en Baja California, especificamente las acciones realizadas por la máxima casa de estudios de la región la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Actualmente se estan realizando trabajos de colaboración entre el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, con el fin de efectuar el diagnóstico de la situación que guardan los servicios de educación especial en la entidad, documentar las buenas prácticas asociadas con la impartición de estos servicios e identificar los retos y oportunidades para la generalización y adopción de prácticas equitativas e inclusivas en los centros escolares.

La finalidad es dar continuidad a estos trabajos, lo que permitirá integrar un diagnóstico estatal que siente las bases para la emisión de directrices que orienten y regulen los servicios de educación especial en la entidad.

Por otra parte, la UABC cuenta con un programa de Inclusión Universitaria en el cual se realizan acciones tales como la impartición de talleres y conferencias sobre temas como trato digno, inclusión educativa, lenguaje incluyente, actividades de concientización, diferencia entre inclusión e integración y la no discriminación.

En coordinación con el Centro de Inclusión Municipal para las Personas con Discapacidad (CIMAD) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), se realizaron conferencias enfocados a la discapacidad visual y auditiva.

El propósito de este tipo de actividades es promover una universidad inclusiva, en donde la comunidad universitaria este interesada por aprender y romper barreras de comunicación, se pretende lograr interacción con personas con discapacidad auditiva por lo que recientemente se llevo a cabo un taller básico de lengua de señas. La finalidad del programa Inclusión Universitaria de la UABC es la concientización, es decir lograr crear una cultura de inclusión y respeto hacia las personas con capacidades diferentes. Asi mismo el programa busca fortalecer los valores de respeto tolerancia, colaboracion y democracia entre los alumnos por lo que es importante reconocer la labor que realiza la Universidad  para avanzar en el tema de educación inclusiva, al promover la cultura de inclusión en los estudiantes.

Sin embargo, la inclusión es aún un sueño lejano para personas que buscan obtener educación y que ingresan con una “característica”que se considera desventaja en un sistema educativo construido por jerarquias y distinciones. La educación inclusiva va mas álla de las estadísticas  de acceso y permanencia de alumnos con desventajas en las escuelas, consiste en edificar un modelo incluyente basado en la heterogeneidad, tratando a los alumnos de forma individual y apreciando sus capacidades específicas, que nos permita avanzar a una cultura de diversidad. Por lo que se concluye que la verdadera utopía no es la inclusión, sino la lejana naturalización de la diversidad. En este sentido la idea de que la diferencia enriquece es fundamental en la educación inclusiva, con el fin de que la educación sea para todos y no sólo para una mayoría

Referencias:

UNESCO (2005) Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la Educación para Todos]. Paris.

Dra. Janette Brito Laredo

jbrito@uabc.edu.mx

  • Doctora en Ciencias de la Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*