Educación a distancia y semipresencial, perspectiva

Lic. Martha García Calderón

La educación se enfrenta a nuevos retos con los cambios que se plantean para su mejoramiento; y es que si revisamos la historia de la educación podemos encontrar que, está relacionada con la satisfacción de las necesidades de algún o algunos sectores de la sociedad, ya sean sociales o económicos, ya que sus egresados se insertan en alguno de ellos para desarrollarse profesionalmente.

Actualmente se busca que los planes de estudios de la educación superior, se elaboren de manera que cubran las necesidades del sector productivo, es por eso que se requiere de las opiniones de los empleadores de los profesionistas egresados de dichas instituciones y mediante  la evaluación de los planes de estudios y de su impacto, se pueden revisar o actualizar de manera continua para un mejoramiento permanente.

En México, en el período contemplado entre la década de los años 70 y 80, se crearon los sistemas de enseñanza abierta o mixta, (Navarrete, 2017), por ejemplo: la Universidad Nacional Autónoma de México en 1972 creó el “Sistema Universidad Abierta”, así como en el Instituto Politécnico Nacional, en 1974 estableció el “Sistema Abierto de Enseñanza” lo que marcó una nueva modalidad de enseñanza que ha ido progresando de manera acelerada con el internet y las plataformas digitales.

Es importante destacar  que, desde que los programas semipresenciales o a distancia hicieron su aparición, son cada vez más demandados por un sector de la población en particular, que es el de las personas que se encuentran laborando, y ya sea que, estudien una licenciatura o que quieran actualizarse mediante  cursos, diplomados y posgrados debido a que son más accesibles en cuanto a tiempo y comodidad.

Los programas de educación a distancia y semipresenciales han ido cobrando fuerza y el número de estudiantes se ha incrementado. Muchos de los estudiantes de estos programas, estudian por iniciativa propia, por mejorar sus condiciones laborales, un segundo grupo es el que conforman los trabajadores de alguna empresa o centro educativo, que de manera institucional,  cuentan con los apoyos para realizar dichos estudios, ya que mediante becas o el otorgamiento de tiempo para estudios, pueden actualizarse u obtener un título universitario.

Entonces la importancia de la educación en línea o a distancia, se incrementa y transforma también la manera de ver la capacitación laboral, permitiendo que  la educación permanente posea una nueva perspectiva e importancia, tanto para el bienestar de los trabajadores como para que las empresas mejoren su productividad. Los cursos de capacitación en línea se vislumbran como la opción cada vez más empleada por las empresas para formar a su personal pues resulta más cómoda y práctica.

Referencias

Navarrete-Cazales, Z; Manzanilla-Granados, H.M (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1). 65-82 https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf

Zubieta,J & Rama,C. (2015). La educación a distancia en México. Una nueva realidad universitaria. México, D.F Universidad Nacional Autónoma de México. https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf

Lic. Martha García Calderón

marthagcalderon@gmail.com

  • Licenciada en Pedagogía por la UNAM

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*