13% de alumnos desertaron de las escuelas privadas en la CDMX: Coparmex

Patricia Ganen, presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), informó que el número de estudiantes que desertaron de las escuelas particulares durante el ciclo escolar en 2021, asciende a cerca de 99 mil educandos en la CDMX, lo cual representa un 13 por ciento de los más de 731 mil que desertaron de escuela privada a nivel nacional durante el presente año.

La deserción de alumnos de las escuelas privadas en la CDMX, tiene su mayor reflejo en los niveles preescolar, medio superior y superior, así se afirmó en conferencia de prensa en donde se presentó el estudio “Regreso a Clases”, en donde se realiza un comparativo del registro de alumnos inscritos, número de escuelas que funcionaban y número de docentes documentados en el ciclo escolar 2019-2020, que se presentó durante la pandemia por Covid-19, y el ciclo escolar 2020-2021, el cual se desarrolló todo a distancia.

De acuerdo con los datos obtenidos en las escuelas particulares, indicó que se reportaron en el ciclo escolar 2019, un total de “618 mil 315, mientras que los alumnos que se registraron ya para el ciclo escolar que concluyó en julio pasado, fueron 519 mil 563, es decir que en la Ciudad de México, perdimos 98 mil 752 alumnos que ya para el último ciclo escolar ya no se registraron, habrá que dar seguimiento al tema para saber cuántos chicos para el ciclo escolar que comienza el próximo lunes ya no vamos a tener en las aulas”.

En lo referente a los centros educativos, en la Ciudad de México, se detecto que dejaron de funcionar 348 para el ciclo escolar 2021. En cuanto a el número de docentes de las instituciones de educación particulares que dejaron de laboral asciende a 6 mil 668, se indicó.

“Todos estos datos ya nos pueden reportar varios tipos de estrés, los niños de escuelas particulares que ya no se inscribieron a sus instituciones pidieron su ingreso a escuelas públicas, hoy por hoy ya para el lunes veremos una presencia, si así lo decidieran los padres, mucho más saturadas” apuntó.

Las razones que se detectaron por la cual hubo la deserción por perfiles de alumnos, se indicó que en el caso de las mujeres que abandonaron lo hicieron por que debieron duplicar jornada, dado que además de estudiar y trabajar, se les sumo el trabajo al nivel de casa.

En el caso de los niños pequeños, el abandono de las escuelas sucede, “porque los padres consideran que los niños pequeños, a la mejor pierden menos aprendizajes, esto es erróneo; los niños pequeños necesitan un acompañamiento tan importante como es la escuela aunque fuera a estancia”.

En cuanto a los hombres que tuvieron que abandonar, las situaciones que se presentaron fue por la necesidad de incorporarse al mercado laboral.

Finalmente, en secundaria o nivel medio superior, la situación de la deserción se dió porque tanto varones, como mujeres debieron apoyar a sus familias, cuidando a hermanitos menores o quedándose en casa para que los adultos pudieran regresar a trabajar.


También te puede interesar:

  • UNAM y Tec de Monterrey las mejores universidades de México para estudiar.

  • SEP impulsa trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

  • “Seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia”: Delfina Gómez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion