Consulta democrática en el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior: SEP

Foto: Secretaría de Educación Pública

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, participó en la reunión virtual de la Sesión ordinaria 2.2020 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que fue encabezada por Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo, y en donde se informó sobre a Ley General de Educación Superior, Moctezuma Barragán.

El anteproyecto de la Ley General de Educación Superior se encuentra alineada a los principios del Acuerdo Educativo Nacional, y ha sido el resultado de un trabajo de consulta democrática, así lo hizo saber el Secretario de Educación Pública.

Dichos principios son:

  • Reconocer a la Educación Superior como un derecho humano, un bien público social y un servicio público otorgado por el Estado.
  • Garantizar la obligatoriedad y gratuidad de ese nivel educativo.
  • Refrendar la autonomía universitaria como pilar del desarrollo de la Educación Superior.
  • Atender las propuestas y planteamientos de los actores clave, como las instituciones, autoridades, estudiantes, personal docente, especialistas y los sectores productivos, recogidas en un amplio proceso de consulta.

Además de retomar el enfoque de política social de la Cuarta Transformación, que trata de garantizar crecientes oportunidades y el acceso al desarrollo integral de los jóvenes, y, finalmente, establecer las bases jurídicas de una política de educación superior con visión de Estado.

Esteban Moctezuma Barragán, reflexionó sobre el anteproyecto de ley, que en caso de ser aprobada, proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de Educación Superior.

También el titular de la SEP comentó que dada la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las Instituciones de Educación Superior (IES), han tenido la necesidad de vincularse con la solución de problemas y necesidades de la educación, la economía y la realidad nacional.

“Durante los meses pasados la situación de emergencia ha acelerado el proceso de vinculación con la salud pública. Es fundamental que nuestras universidades e instituciones de Educación Superior asuman, de manera permanente, su responsabilidad social y generen recursos propios al estar vinculados con nuestra plataforma productiva y con nuestra base poblacional”

El secretario de Educación comentó que es necesario articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Reflexiono sobre la necesidad de una educación para la salud actualizada, que no solo vele por el estado de salud general y el rendimiento físico, emocional, mental de los estudiantes sino que además coadyuve con los esfuerzos que realicen a partir de nueva cultura de prevención, en una cultura de higiene que sirva como precedente ante futuras generaciones.

Pidió la posibilidad de incorporar asignaturas de vida saludable para orientar a quienes integran el Sistema Educativo Nacional en hábitos de nutrición, activación física, higiene, prevención de enfermedades y erradicación del consumo de drogas.

Además, recalcó la importancia que han tenido las IES en cuanto a la difusión y análisis de las estadísticas locales de la evolución de la pandemia, y de la fabricación de insumos, equipo médico y pruebas diagnósticas, entre otras acciones.

Foto: Secretaría de Educación Pública

El Titular de la SEP mencionó la necesidad de que las IES deban contar con c¡conectividad digital para los alumnos, así lo hizo ver la pandemia que se esta viviendo. Mencionó que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es prioritario tener conectividad para todos, y comentó que es necesario capacitar a la planta docente y generar contenidos pertinentes para dar sentido a la conectividad, a fin de erradicar el analfabetismo digital.

“Tenemos retos muy importantes, pero también sabemos que tenemos a un sector que no se paralizó con la pandemia, el sector educativo siguió activo, es un sector que quiere seguir dando pasos adelante para encabezar las grandes transformaciones a las que estamos llamados en este gobierno”

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo  de la ANUIES, agradeció el apoyo y liderazgo del Secretario de Educación Pública, comentó que el sector educativo fue el primero en tomar la decisión de suspender actividades, a fin de tomar medidas pertinentes por la salud de los estudiantes, y también quien tomó la decisión de retornar a las clases presenciales hasta que exista las condiciones para ello, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

También hizo hincapié en la labor que ha desarrollado la ANUIES y sus asociados sobre la propuesta de la Ley General de Educación Superior, para sustituir la que está vigente, que data de 1978.

Termino su participación con el reconocimiento al compromiso y responsabilidad de las instituciones asociadas, quienes en coordinación con las autoridades sanitarias, han tomado las medidas necesarias para proteger la salud de las comunidades institucionales, además de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Información: SEP