Competencias docentes que favorecen el aprendizaje en tiempos de pandemia

Dra. Janette Brito Laredo

A partir del contexto de aislamiento social surgido durante la pandemia de COVID-19, las estrategias que adoptaron las Instituciones Educativas de todos los niveles, para continuar con el aprendizaje de sus estudiantes, recae en la educación a distancia, esto ha llevado  tanto a profesores como a alumnos a adaptarse, ante un cambio de paradigma y enfrentar grandes desafíos; por otra parte, esta crisis sin precedentes, también ha brindado la oportunidad a los docentes de articular de forma práctica sus conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para desarrollar soluciones del aprendizaje a distancia. Por lo que durante la pandemia, los docentes comprometidos con el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, han adquirido y/o mejorado competencias docentes, las cuales van más allá de solo las habilidades digitales; tiene que ver con cuatro capacidades, que sin duda muchos profesores han desarrollado:

1. Comunicación e interacción

La adecuada comunicación e interacción, son factores primordiales en un entorno virtual; ya que permiten establecer relaciones afectivas que propician la construcción colectiva del conocimiento, disminuye el sentimiento de soledad y aumenta la motivación al aprendizaje. 

Debido al distanciamiento social provocado por la pandemia, los docentes han priorizado el aspecto emocional de sus estudiantes, al establecer el vínculo con ellos, a través del acompañamiento a distancia.

2. Capacidad de enseñar

La capacidad de los profesores para enseñar en contextos virtuales requiere una combinación de habilidades tecnológicas y pedagógicas. Es decir, la capacidad de enseñar eficazmente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para facilitar un aprendizaje eficaz. Esta competencia, le han permitido al docente cambiar el estilo de enseñanza y adaptarse a las clases en línea, por lo que se reconoce el esfuerzo de algunos docentes, que han respondido de manera innovadora, aprendiendo a utilizar los recursos digitales existentes.

3. Evaluación y monitoreo

En los entornos virtuales resulta necesario ajustar las dinámicas o estrategias de evaluación, para lograr la cohesión entre los objetivos, contenidos y actividades, de tal forma que se logren experiencias de aprendizaje que permitan conectar los saberes involucrados durante todo el proceso. La evaluación y monitoreo, no siempre es fácil, ya que requiere de competencias tecnológicas, sin embargo, la identificación de estudiantes con dificultades de aprendizaje o comportamiento, es muy importante durante las clases virtuales.

4. Clima apropiado

Para aprender se requiere un ambiente adecuado o bien, una clima que facilite este procese. En el contexto de la educación virtual resulta fundamental crear ambientes de aprendizaje en los cuales se generen espacios de interacción de ideas y asi generar, junto con los estudiantes en linea, un entorno apropiado que potencie el aprendizaje individual y grupal. El docento que ha logrado desarrollar esta competencia, en medio del distanciamiento social, ofrece un ambiente agradable en sus clases y de superación permanente entre los estudiantes, para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Finalmente, al reflexionar sobre el panorama que enfrenta el ámbito educativo, a un año de haber iniciado la pandemia, se observa que las competencias docentes, no han sido suficientes para enfrentar esta etapa; por lo que se requieren profesores dispuestos a adquirir o mejorar sus competencias, para implementar estrategias que motiven a los alumnos y favorezcan su aprendizaje, con el fin de beneficiar la continuidad de una enseñanza significativa.

Dra. Janette Brito Laredo

jbrito@uabc.edu.mx

  • Doctora en Ciencias de la Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion