Capacidad para la enseñanza en las Reformas Educativas, de EPN a AMLO

Mtro. Juan Calvillo Barrios

Las reformas educativas de los últimos gobiernos buscaban asegurar una educación de calidad, para lograrlo modificaron el artículo tercero constitucional, en el cuál se estableció, en 2011, que el estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Con la reforma de 2013 se crea el sistema nacional de evaluación educativa dejando su coordinación a cargo del instituto nacional para la evaluación de la educación.

Con este soporte, los programas sectoriales de educación buscaron elevar la calidad de la educación para mejorar el logro educativo de los estudiantes, como vía para el acceso a un mayor bienestar y contribución al desarrollo nacional.

En la educación superior, buscando lograr la idoneidad del profesorado se buscó fortalecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal académico con los Programas de Mejoramiento del Profesorado (Promep y Prodep). Para ello se ofertaron becas para la realización de estudios de posgrado, a cursar en instituciones de calidad reconocida y con apoyos para su posterior reincorporación a la docencia. También se buscó apoyar los programas de capacitación, formación continua y superación académica de los profesores de asignatura, incluidos los estímulos correspondientes, cuidando un balance adecuado entre los profesores de tiempo completo y de asignatura en los diferentes programas.

Asimismo, se ofrecieron plazas para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo con perfil deseable, es decir, con la capacidad para realizar con alto desempeño las funciones básicas de docencia, investigación, tutoría, gestión y vinculación.

Pareciera que los objetivos de la política educativa se van alcanzando, avanzando en el perfil que la SEP, vía Promep-Prodep, considera como deseable, el de doctor, con las certificaciones reconocidas como aquellas que garantizan el máximo nivel de habilitación, perfil Prodep y pertenencia al sistema Nacional de Investigadores ya que hoy existen más plazas de tiempo completo en el sistema educativo, ha habido un cambio favorable en los niveles de escolarización de la planta académica pues los docentes con licenciatura van desapareciendo y los de posgrado aumentando, y aumentando el número de los que cuentan con las certificaciones de perfil Prodep y S.N.I. Las publicaciones, cuerpos académicos, redes de investigación, también, pues sin ellas no se podrían incrementar las cifras de docentes con certificaciones.

Ver cuadro 1 como ejemplo.

A pesar de estos logros, el 18 de septiembre del presente año, el Senado aprobó tres leyes secundarias de la Reforma Educativa de AMLO, la Ley General de Educación, donde se deroga la Ley de la Infraestructura Física Educativa desapareciendo el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y donde se señala que el Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional. Además, se señala que se priorizará el fortalecimiento de la formación docente, los planteles educativos, la mejora continua de la educación, el federalismo educativo y el financiamiento a la educación. También se aprobó La Ley Reglamentaria sobre Mejora Contínua de la Educación, con la que se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, que serán formativas e integrales (será un proceso para apreciar las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, para detectar las fortalezas e identificar sus áreas de oportunidad, las cuales serán atendidas a través del sistema integral de formación, capacitación y actualización) y que no definirán la permanencia de maestros y maestras en sus plazas. Además, contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua. La tercera Ley es la General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, la cual, entre otras, establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, que se realizará mediante procesos anuales, que las “representaciones sindicales” estarán incluidas, dando preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio. Asimismo, establece que las becas para realizar estudios de posgrado se podrán solicitar con sólo tener tres años de servicio.

Pareciera que el lema de las mafias del poder, bajo el cual López Obrador (2019) ha señalado que algunas universidades son emblemas de cómo se controla el poder, solicitando movimientos que exijan transparencia, rendición de cuentas y honestidad en ellas, sirven para descalificar todos los resultados. No defendemos todo lo que pasa en las universidades, sus resultados muestran logros hechos fáciles de lo que sosn procesos difíciles, algo que se debe investigar.

Sin embargo, entre las viejas reformas educativas y la nueva no hay cambios de fondo, sólo de forma, pues se sigue considerando que la habilitación del profesorado pasa por los estudios de posgrado. Las instituciones de soporte siguen existiendo, cambian de nombre y aparentemente de criterios de funcionamiento, habría que discutir si ellos son avances o retrocesos, el problema es que el proceso operativo sigue estando alejado del escrutinio público, a pesar de lo que se diga.

Fuentes:

ANIMAL Político. (2019). Los puntos clave de las tres leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO. 18 de septiembre de 2019, disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/09/claves-leyes-secundarias-reforma-educativa-amlo/

BENEMÉRITA Universidad Autónoma de Puebla. (2014) Disponible en: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/Documentos/DSA%20gobmx/ESDEPEDFORO/BUA%20PUEBLA.pdf

CONSTITUCIÓN política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 09-08-2019.

LÓPEZ Obrador, Andrés Manuel. (2019) Algunas universidades son emblemas de cómo se controla el poder. El Universal, 17 de julio de 2019. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/algunas-universidades-son-emblemas-de-como-se-controla-el-poder-afirma-amlo

SECRETARÍA de Educación Pública. Programa Sectorial de Educación.pdf

Mtro. Juan Calvillo Barrios

jcb6705@hotmail.com

  • Profesor Investigador Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y C. Soc. de la BUAP.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*