Aumento de 2.2 por ciento en el gasto educativo en PPEF

Se presento el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 el cual contempla un aumento de 2.2 por ciento en el gasto educativo, esto es que de 841 mil millones de pesos que se presupuesto en 2021 a se aumento a 859 mil millones para el próximo año.

En lo que contempla al gasto educativo la suma del ramo 11 de Educación Pública. Lo asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de otras funciones distintas a la educación; es así que se considera que la mayoría del gasto público en educación sería ejercido mediante el ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, considerando alrededor de 448 mil millones de pesos.

Lo considerado en el ramo 11 que se encuentra destinado a la Educación Pública propone que se destinará más de 364 mil 484 millones de pesos para 2022, esto representa un 4% de aumento respecto a los 349 mil millones destinados en el ejercicio 2021.

Dentro del gasto educativo, destacan los servicios educativos en la Ciudad de México que mantuvo sin cambios su presupuesto, quedando en poco más de 60 mil 209 millones de pesos.

Siguiéndole el rubro de educación en Agricultura y desarrollo rural con más de 4 mil 788 millones de pesos, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que tuvieron aumentos considerables por el tema de presupuesto de becas, al obtener un aumento de 3 mil 211 millones que representa 4.1 por ciento y mil 931 millones que representa 29.3 por ciento, respectivamente.

Para las Entidades federativas, las Aportaciones federales, rubro en donde se contempla las transferencias para proveer servicios educativos a nivel estatal y municipal, la propuesta quedo en 448 mil 736 millones de pesos.

La parte del gasto educativo para la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), propone que se ejerza alrededor de 568 mil pesos.

Dentro del proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados se propone un recorte presupuestal a ocho programas educativos:

  1. Apoyos a centros y organizaciones de educación,
  2. Actividades de apoyo administrativo;
  3. Programa de mantenimiento e infraestructura física educativa;
  4. Producción y distribución de libros y materiales culturales;
  5. Educación para Adultos (INEA);
  6. Atención al deporte;
  7. Políticas de igualdad de género en el sector educativo, y
  8. Proyectos de infraestructura social del sector educativo.

Te puede interesar:

  • Solicita Delfina Gómez Álvarez destinar de manera exclusiva y transparente el recurso de la nómina magisterial

  • Avala el Senado inscribir con letras doradas Centenario de la creación de la SEP

  • Más de 16 millones de estudiantes han regresado a las escuelas, después de seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion