Armonizar los proyectos estratégicos del Gobierno de México con los programas educativos en Educación Superior

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Superior, explicó que los proyectos estratégicos y de desarrollo del Gobierno de México, tendrían que armonizar con los programas educativos en Educación Superior y las competencias de sus egresados.

Dentro de su participación de manera virtual, en el 2º. Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, que organizo la la Universidad Tecnológica de Tabasco, el Titular de la SEP, comentó que al ser 2020 el año del Turismo y del Desarrollo Rural, los proyectos como el Tren Maya tendrían que ser un aliciente para que los programas educativos de nivel superior, se adecuaran y actualizaran, a fin de que se vuelvan deben ser un aliciente para que las instituciones educativas de la región intensifiquen y actualicen sus programas académicos, para la formación de profesionales en múltiples disciplinas.

Moctezuma Barragán, presentó la conferencia magistral “La educación: Eje y palanca para el desarrollo regional íntegro”, dentro de ella aseguró que el proyecto gubernamental, traerá importantes beneficios económicos, sociales y educativos para la región, y que el mismo demandará profesionales formados para impulsar un nuevo modelo de turismo ecológico, alineado a los objetivos del Desarrollo Sustentable.

Además comentó, a partir de las condiciones que ha presentado el confinamiento, la continuidad de los aprendizajes demandó un cambio educativo que ya venía en proceso, pero que aceleró de manera notoria, de tal forma que el Sistema Educativo Nacional requirió adaptarse de manera ágil.

Reconoció que las Instituciones de Educación Superior (IES) que además de adaptarse a la modalidad educativa a distancia, también contribuyeron en la lucha contra la pandemia al fortalecer los principios de flexibilidad y adaptabilidad, y consolidar su espíritu de innovación. Con ello es que se a pesar de los altibajos, en general el balance del ciclo escolar tuvo avances positivos.

Afirmó que la educación que ofrece el la educación tecnológica y politécnica representa un motor para el desarrollo económico, social y democrático, siendo un modelo con capacidad de construir una sociedad más participativa, con mejores índices de salud, educación y satisfacción.

Finalmente, remarcó que la Nueva Escuela Mexicana procura el desarrollo de una conciencia ciudadana en los estudiantes; la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente; el uso racional de los recursos naturales y la transmisión de valores como la empatía, la solidaridad y el cuidado del otro ante entornos hostiles como el que impuso la pandemia.

Concluyó el Secretario de Educación Pública, que el proyecto de la Cuarta Transformación, promueve una educación integral que favorece el desarrollo de la creatividad y la imaginación, así como el sentido de comunidad y justicia social. Igualmente, postula la formación de un pensamiento crítico en los educandos, y el reforzamiento del carácter, la autoestima, y la conciencia ambiental.


hola@coneduca

Be the first to comment

Leave a Reply