Aprueba la minuta que expide la Ley General de Educación Superior

La Comisión de Educación, aprobó con 18 votos a favor y 2 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior y que abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. 

De acuerdo con el contenido del documento, se establece que la ley es reglamentaria , por ende, la aplicación de la misma es competencia de las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, sumado a las autoridades de las instituciones de educación superior. 

Se establece en ella las bases para que se dé cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior; la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior en el país; regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior. 

Además contribuirá en el desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país, mediante la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora, contado con un alto compromiso social que pongan al servicio de la Nación y de la sociedad sus conocimientos; entre otros.

Reacciones de las y los diputados

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), quien preside la comisión, estableció que esta ley da gratuidad de la educación superior, siendo esto uno de los anhelos que se tenía desde hace tiempo. Además, indicó que este hecho, deja en claro que la educación es un derecho que tienen todas y todos los mexicanos. 

Expreso que, “No es una ley que se haya hecho al vapor, por el contrario, quiero dejar muy enfáticamente claro que ésta tuvo a bien trabajarse 9 meses por distintos actores como autoridades educativas, rectores, con los grupos parlamentarios, en reuniones y foros, por lo tanto, creo que trae un consenso muy amplio”

Expresó que se incorporarán elementos a fin de enriquecer los principios y políticas de la educación superior, y así armonizar lo establecido en la Constitución; además se reconoce y respeta la autonomía universitaria siendo un elemento indispensable para el desarrollo armónico de la educación superior en el país y una característica irrenunciable de un sistema democrático.   

También manifestó que se respetará al régimen laboral de las y los trabajadores, el cual preserva los derechos fundamentales obtenidos por el personal académico, empleados, administrativos de las Universidades Autónomas por ley y en general de las instituciones de educación superior. 

Mencionó que se establece el Sistema Nacional de Educación Superior como el conjunto de actos, instituciones públicas y particulares de educación superior, y en el cual se considera la integración de los diferentes subsistemas universitario, tecnológico y así como de las escuelas normales y formación docente. 

Esta nueva ley, también fomenta medidas que protegerán el bienestar físico, mental, social y emocional de las y los estudiantes; así como del personal que labora en las instituciones de educación superior y promueve novedosos esquemas de formación, actualización, capacitación, profesionalización y superación del personal docente de educación superior a efecto de mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios.

Por su parte el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) expresó que no se puede hablar de garantizar la gratuidad, si ni siquiera se quiere se ha buscado resolver las problemáticas que enfrentan las universidades que hoy están en crisis. “Esta ley no quiere debatir a fondo el problema de la educación; este país va a seguir siendo un país maquilador porque aquí no se le quiere apostar a la ciencia y tecnología”.

Por su parte el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), expreso que esta será la primer ley que contribuirá al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico y productivo del país, contando con un compromiso social que pone al servicio de la nación y la sociedad sus conocimientos. 

José Luis Montalvo Luna (PT), indicó que sería conveniente incorporar un párrafo a la ley, que tenga como finalidad indicar la problemática de 20 universidades y que esta sea resuelta. “Yo quisiera que nos ayude a revisar y escuchar el análisis con la posibilidad de integrarlo”.  

En el mismo sentido, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) mencionó que es una oportunidad de apoyar a 20 universidades, lo cual sería algo bueno y que valdría la pena revisar el beneficio de subir esta reserva y se pueda transitar en la misma. 

La legisladora Isabel Margarita Guerra Villarreal, de la bancada del PAN, advirtió que no hay dinero que alcance para las universidades. “Nosotros lo advertimos desde el momento que se estaba aprobando la Ley General de Educación y las reformas al artículo tercero, y ustedes aprobaron la gratuidad”. 

En su intervención, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), expresó que esta ley costo muchas mesas de trabajo, se trato de escuchar a diferentes grupos y además se trabajó con diversas universidades. “Hay una mejora en cuanto a financiamiento, aunque sabemos que el dinero no alcanza nunca”. 

Puntos de Acuerdo

Durante la reunión se aprobó una iniciativa y 13 puntos de acuerdo, relacionados con la atención, evaluación, apoyo e integración de estudiantes con aptitudes sobresalientes, intelectuales, deportivas o artísticas y la inclusión de estudiantes artistas con discapacidad. 

Además se exhorta a la secretaría del ramo a habilitar una opción en línea para trámites de expedición de certificados de estudios y títulos profesionales; creación de un fondo que garantice que las niñas, niños y jóvenes que hayan perdido a sus padres por Covid-19 puedan terminar sus estudios; derechos laborales de las y los docentes; mantenimiento de escuelas; entrega de libros de texto gratuitos; entre otros puntos de acuerdo.


Be the first to comment

Leave a Reply