ANUIES piden no condenar a las universidades involucradas con estafa maestra

La reunión de este martes con los rectores miembros de la Anuies fue la primera que encabezó Otto Granados Roldán en su calidad de titular de la SEP

Auditoría forense de 2015 a 2017; investigaciones, reportes y auditorías mencionan a instituciones de 12 estados; las relacionan con modelo de contratación que permitió desvíos; La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior pide sancionar a personas, sin afectar a los centros de enseñanza; sobre el caso Robles, el Presidente rechaza que haya más indagatorias de la UIF; “no soy tapadera y tampoco quiero que se fabriquen delitos”, dice

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representa a 193 casas de estudio, pidió que se castigue a los responsables de las irregularidades detectadas en la llamada Estafa Maestra, no a los centros educativos.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseveró: “que se sancione a las personas que se tenga que sancionar, pero no a las instituciones; las instituciones son instituciones de prestigio, son instituciones que han trabajado a lo largo de muchos años y que prestan servicios, si algunos de estos están mal llevados a cabo y son señalados por las autoridades, que se actúe conforme a la ley”.

A la fecha hay 21 universidades bajo la lupa y algunas enfrentan querellas, lo anterior se desprende de las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al 19 de julio de 2019, así como a los casos documentados en la investigación de la Estafa Maestra, por parte de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Entre las universidades involucradas en un esquema de triangulación de recursos, de instancias federales a éstas mediante convenios, y que a su vez derivaron en desvíos del erario y daños a la Hacienda Pública se encuentran laAutónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos, la Universidad Popular Chontalpa, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México, la Tecnológica de Tabasco y el Instituto Superior de Comalcalco.

Además, entre las últimas denuncias presentadas por la ASF están las registradas en contra de la Universidad Tecnológica de Salamanca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entrevistado tras participar en un foro y en el marco de la vinculación a proceso de Rosario Robles por su vinculación con la Estafa Maestra, Valls reconoció que hay distintas universidades señaladas por la ASF como parte de una pesquisa por triangulación de recursos públicos.

Las instituciones fueron contratadas por dependencias federales, como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en su momento dirigió Robles, y éstas subcontrataron a su vez empresas ilegales, que derivaron en el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

La Ley de Adquisiciones considera la posibilidad de que se eviten las licitaciones cuando se contratan a través de entidades públicas, por lo que las secretarías utilizaron las instituciones educativas para la subcontratación de servicios.

Al referirse a este tema, Valls Esponda puntualizó que en lo que se refiere a las universidades involucradas, éstas ya han comenzado a solventar las observaciones.

“Por parte de la ASF se hicieron auditorías, determinaron algunas observaciones y éstas se están solventando, muchas de ellas por parte de las instituciones involucradas y las que no la FGR determinará si abre alguna carpeta de investigación”, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*