Acusa Mexicanos Primero a la SEP de aplicar leyes que no existen, la dependencia responde.

El nuevo modelo educativo que resultó de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó con la instrucción a maestros de las leyes secundarias vinculadas al artículo tercero constitucional, a pesar de que estas aún no han sido publicadas.

Cabe mencionar que la organización cívil Mexicanos Primero, denunció el inicio de los talleres de capacitación “Hacia una nueva escuela mexicana”  en donde los docentes reflexionan sobre el contenido de las leyes inexistentes.

De acuerdo con la organización vinculada al empresario Claudio X. González, comenta que el contenido de la Ley General de Educación, Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley General del Sistema para las Mejoras Continuas de la Educación fueron suplidos por documentos generados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“A la fecha, ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada. Solamente la iniciativa de la LGE ha sido presentada – aunque no discutida en comisiones  en la Cámara de Diputados; las iniciativas de las otras dos no son del conocimiento público. Sin embargo, la guía de la SEP invita a las y los docentes a conocer los “elementos a destacar” de estas tres leyes todavía inexistentes.”, cuestionó Mexicanos Primero a través de un comunicado.

“La SEP está formando a maestras y maestros con base en documentos que no son públicos ni oficiales y que pasan por encima no sólo de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, sino también de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa publicada el 15 de mayo de 2019.”, agregó Mexicanos Primero en el documento.

SEP RESPONDE A LA CRÍTICA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la crítica de la organización civil Mexicanos Primero y a través de redes sociales puntualizó que los documentos a los que refiere la organización, “atienden a una consulta democrática con docentes para nutrir las leyes secundarias pendientes de discusión”.

#InformaciónImportante

Los documentos a los que hace referencia @Mexicanos1o y @DavidResorteraatienden a una consulta democrática con docentes para nutrir las leyes secundarias pendientes de discusión. https://t.co/0pmRgp1j96

— SEP México (@SEP_mx) August 14, 2019

Se trata de los anteproyectos de la Ley General de Educación (LGE), Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE).

“A la fecha, ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada. Solamente la iniciativa de la LGE ha sido presentada – aunque no discutida en comisiones – en la Cámara de Diputados; las iniciativas de las otras dos no son del conocimiento público. Sin embargo, la guía de la SEP invita a las y los docentes a conocer los “elementos a destacar” de estas tres leyes todavía inexistentes”, criticó la organización a través de un comunicado de prensa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*