SEP firma convenio con Facebook y la Fundación UNETE para capacitar a maestros.

Como parte del programa de capacitación a docentes y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una alianza con Facebook y la Fundación UNETE para impartir cursos sobre el uso de recursos tecnológicos, que se pretende sea utilizado por maestros con fines educativos.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dijo que dicha capacitación tendrá carácter de voluntaria y cumplirá con la enmienda de acercar a los docentes al instrumental tecnológico para que puedan aprovecharse de mejor manera.

También comentó que con estas herramientas digitales se podrán crear grupos de maestros para poder complementar la planeación didáctica, intercambiar ideas, además de gestionar cuestionarios para madres y padres de familia, entre otras aplicaciones. Recalcó que la emergencia sanitaria por COVID-19, recalcó la importancia de incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos.

Otra situación de relevancia que comentó el funcionario fue la actuación que tuvieron los docentes durante el periodo de aislamiento preventivo, al tener inmediatez y eficacia frente al escenario complejo e incierto, mostrando profesionalismo, experiencia y creatividad.

De acuerdo con estudios, se demostró que los principales medios que se utilizaron durante el aislamiento, fueron la mensajería telefónica y el correo electrónico, siendo que contribuyeron en gran medida, a propiciar la comunicación e interacción entre docentes, alumnos y padres de familia.

Sin embargo, indicó que la mensajería telefónica tuvo un gran reto a la hora de organizar las tareas, revisar los trabajos y evaluar los aprendizajes. Dado esta situación es que se vuelve relevante avanzar en la utilización de plataformas electrónicas que permitan crear un entorno organizado.

El Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, dijo que la iniciativa Educación a Distancia, brindará capacitación a más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica del país, en la utilización de herramientas digitales, integradas a su práctica pedagógica cotidiana.

También aclaró que dicha iniciativa, no generará erogación de recursos públicos adicionales para la federación, y consiste en tener sesiones digitales y periódicas para los maestros, además de tratar las técnicas para mejorar el aprovechamiento del potencial de plataformas como Facebook e Instagram.

César Alberto Loeza, Director de Educación en UNETE, también comentó que esta iniciativa dará a los docentes herramientas remotas complementarias para la educación, ante la emergencia sanitaria que se vive o cualquier otra eventualidad que lo requiriese.

La capacitación que se dará comprende entre otras cosas:

  • Aprender a crear y usar asertivamente las tecnologías.
  • Formar y crear grupos de educandos.
  • Aplicar procedimientos de intercambio de datos digitales de audio y video.
  • Recibir tareas y entablar conversaciones en tiempo real con cada uno de los integrantes de sus clases.
  • Compartir contenidos interactivos.
  • Mantenerse conectados continuamente.
  • Manejo de la información.
  • Técnicas de evaluación.
  • Retroalimentación en línea, y
  • Estrategias de enseñanza.

Aunado a esto se estará habilitando un micrositio, con los contenidos vistos en las sesiones digitales como guías, manuales, infografías y planes de clase; Estas estrategias tiene como fin inspirar a maestras y maestros, facilitarles las herramientas que hagan la diferencia en la enseñanza y los acerquen a sus estudiantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion