2020, Una nueva normalidad, crisis, transformación, oportunidad

Dra. Margarita Graciano Alcaraz.

Comparto algunas reflexiones acerca del Financiamiento en la educación, adecuación, pertinencia y oportunidades vinculados al año 2020 y la sacudida que nos ha brindado para reflexionar, así como, para plantear nuevos paradigmas:

  1. Nada volverá a ser igual, de nosotros depende si este momento lo transformamos en una oportunidad de crecimiento, desarrollo y prosperidad, o, para justificar nuestras decisiones vs resultados.
  2. El mundo entero está en crisis, una realidad que nunca habíamos imaginado.
  3. La Educación si es de Calidad es la única estrategia que nos permitirá prosperar.

A partir de los tres paradigmas propuestos, sustento la premisa de que a partir de este momento la Educación que impacte favorablemente al individuo no será solamente la que se brinde en el seno de la familia y/o la escuela. Hoy, aparece un actor con mayor impacto: la Empresa Consciente, entendiéndola como una organización fundada para alcanzar una misión, percibiendo su mundo interior y exterior; que siente, piensa, quiere, obra con conocimiento de lo que hace, con pleno uso de los sentidos, de sus facultades.

Ahora bien, aterricemos un marco conceptual:

  1. Financiamiento: entendiéndolo como la fuente para la obtención de recursos de la manera más apropiada y efectiva para la educación del individuo.
  2. Educación: sacar a la luz de dentro de los individuos sus cualidades, sus virtudes, su actitud, su aptitud para alcanzar su destino.
  3. Adecuación:  de acuerdo con el diccionario de google, se trata del acto y la consecuencia de adecuar: adaptar, ajustar o arreglar algo para que se acomode a otra cosa.
  4. Pertinencia: desde el enfoque de CONACYT es la oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa.
  5. Oportunidad: desde el diccionario de google, circunstancia, momento o medio oportunos para realizar o conseguir algo.

Atendiendo los paradigmas planteados al inicio del texto, conjuntamente, con el marco conceptual citado, comparto las nuevas perspectivas sobre el Financiamiento de la Educación, su adecuación, pertinencia y oportunidad:

CriterioNuevas perspectivas
Financiamiento Público de la Educación.En el presente contexto nacional, este financiamiento es menor, por lo que, las Instituciones Públicas deberán gestionar estrategias a su interior para solventar sus necesidades, tanto, actuales como futuras; la sociedad le demandará resultados, así como, atender toda la demanda educativa; una opción es generar una alianza estratégica con el sector empresarial para la realización de proyectos en materia de investigación, desarrollos tecnológicos, patentes, por citar algunas opciones.
Financiamiento Particular de la educación.La empresa es hoy quien podría detonar el talento individual, la ética personal, profesional, laboral e incluso familiar en los individuos.

Por lo que, las empresas deberán gestionar una vinculación más estrecha con el sector educativo para la actualización de la oferta educativa actual o nueva oferta educativa e incluir planes de capacitación acorde al desarrollo.
Adecuación.Desde la Educación Pública la adecuación deberá atender las directrices del Plan de Desarrollo Nacional, mientras, que la Educación Particular deberá enfocarse al diseño de planes y programas educativos que atiendan la visión de las organizaciones.
Pertinencia.La pertinencia es el factor más difícil de atender en mi perspectiva, sobre todo, por los contextos actuales, ¡Jamás inimaginados!  

Debo confesar que al momento de estar redactando el artículo conversé con el Mtro. Daniel Estrada para identificar, desde su perspectiva la diferencia entre adecuación y pertinencia, y en lo personal no encontré mejor descripción que la que me compartió: “por ejemplo: antes de la pandemia, pudimos haber capacitado a profesores en estrategias didácticas en aula, lo que consideraríamos como adecuado, sin embargo, con la situación de la pandemia, no se volvió pertinente”.  

El gran reto es generar modalidades educativas pertinentes a los contextos actuales, no sólo en los ámbitos de la virtualidad sino también atendiendo los cambios culturales, los nuevos entornos de convivencia familiar, así como, la distribución de los tiempos. 
Oportunidad.El momento oportuno para la Educación… ¡A H O R A! En una red de networking internacional, uno de los valores es Aprendizaje Continuo sustentado en la política de una hora a la semana de Unidades de Educación; los resultados que se obtienen es una mejora en la productividad de un 70%.  

Aún recuerdo las palabras del Ex – Director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz en una reunión de la Comisión de Educación de COPARMEX, donde comentaba que un individuo que termina la primaria recibiendo clases de un maestro comprometido con el aprendizaje de sus alumnos, puede seguir 6 instrucciones; estas palabras aún resuenan, generando una serie de reflexiones, en especial una: entonces, ¿el bajo desempeño de los colaboradores en las organizaciones es cuestión de ACTITUD, APTITUD ó AMBAS?

En perspectiva, las tres, en primer lugar, la Aptitud, en segundo, la Actitud y en tercero un poquito de ambas

En síntesis, queremos una mejor Calidad de Vida, la Educación de Calidad es la única opción; la Calidad Educativa demanda inversión, misma, que deberá gestionarse en nuevas fuentes de financiamiento; como mamá, la mejor inversión fue la Educación Básica de mi hijo, a partir de aprender a aprender, Edrei Arturo gestionó fuentes de financiamiento que incluían desde brindar asesorías a sus compañeros, un trabajo de medio tiempo y becas para continuar con capacitaciones, certificaciones, el estudio de una licenciatura, así como, una carrera técnica.

Desde mi perspectiva en el ámbito empresarial, el participar conjuntamente con el sector educativo brindando becas a sus colaboradores, en los procesos de diseño y rediseño curriculares, procesos de acreditación de la calidad educativa, apoyos financieros para el desarrollo de investigaciones son entre otras algunas opciones de una perspectiva diferente de financiamientos.

Mtra. Margarita Graciano Alcaraz

grazziano@hotmail.com

  • Doctora en Administración por el IESCH
  • Maestra en Finanzas por el IESCH.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion